martes, 20 de enero de 2009

LA CELULOSA, MATERIA PRIMA DEL PAPEL

Las fibras de celulosa son muy abundantes en la pared de las células vegetales. La celulosa es la molécula que forma el esqueleto de las plantas, lo que les permite mantenerse en pie.

En el Antiguo Egipto la celulosa para hacer el papiro sobre el que escribían, se extraía de una planta acuática también llamada papiro (de donde proviene la palabra papel).
En China se fabricó papel a partir de la paja del arroz y del cáñamo, así como del algodón. ¡El algodón es un 90 % pura celulosa!


En Europa la celulosa para hacer papel se conseguía del lino. Una cosa muy curiosa…. ¿sabías que en Europa, se fabricó papel utilizando trapos viejos y camisas? La celulosa también es la materia prima de los tejidos de fibras naturales (cáñamo, algodón, lino,…) y antes los tejidos sólo eran de fibras naturales, no había tejidos sintéticos como ahora (nylon, poliéster, licra,…). Por eso cuando la ropa ya estaba vieja, se reciclaba para hacer papel.

Actualmente, el papel se fabrica en su mayor parte a partir de madera de distintas especies de árboles: píceas, pinos, abetos, alerces, eucaliptos y abedules. El proceso para pasar de madera a pulpa de celulosa y luego a papel es parecido al proceso que explicamos aquí para hacer papel. La diferencia es que se hace a nivel industrial y que requiere de un gran consumo de recursos naturales (aporte de energía para las máquinas, agua y madera) y del uso de productos químicos (ligantes de la celulosa, blanqueantes de la pasta de celulosa, etc) que acaban en nuestras aguas y atmósfera.

¿Podríamos hacer algo para reducir nuestro consumo de papel?

¿Podríamos hacer algo para reutilizar los papeles que usamos?

¿Podríamos hacer algo para reciclar nuestro papel usado?


¡Mándanos tus ideas!

4 comentarios:

  1. muchas gracias por la informacion me sirvió muchisimo en base al estudio

    ResponderEliminar
  2. yo quiero saber qu es la materia prima soloo jooo

    ResponderEliminar
  3. graaaaacias me resirvió para el colegio me saq´ un 10 en tecnologia

    ResponderEliminar

Seguidores